Fuente: www.abc.es
El cierre de las instalaciones municipales desde hace años contrastan con proyectos lujosos y modernos cuya apertura podría estar lista en 2026
El futuro del viejo camping sigue fundido: adiós al centro cicloturista mirando a la Ronda Norte
Los años 60 del siglo XX se caracterizaron en España por el impulso al turismo, sector que iba cobrando importancia paulatina. Fruto de este auge, en 1956 se inauguró el hotel Palace, más tarde hotel Meliá, situado donde ahora está el Eurostar Palace. En noviembre de 1960 fue el turno de la inauguración del parador La Arruzafa. Pero al margen de estas instalaciones, el Ayuntamiento impulsó otras más económicas en una época en la que el milagro económico español era todavía incipiente. Así que, en verano también de 1960, se ponía en marcha el camping municipal.
Planificado por el arquitecto José Rebollo, se abrió en diversas fases. La primera incluyó una zona para 70 tiendas y ocho caravanas. Pero no su famosa piscina, que se inauguró en 1963. El lugar contaba con un local de copas verdaderamente extravagante, puesto que simulaba ser una cueva, estalactitas de yeso incluidas. Se iniciaba así hace más de 60 años un tipo de oferta dirigida a otro tipo de viajero, y que ha ido evolucionando a lo largo de las décadas.
Con el cierredurante la pandemia del camping municipal El Brillante, asunto que retomaremos más adelante, la oferta actual de Córdoba capital en este aspecto se basa en dos espacios muy distintos entre sí. Por un lado el camping Los Villares. Por otro, el aparcamiento para autocaravanas Centro Histórico, situado al lado del cementerio de San Rafael y el teatro de la Axerquía. A ellos se les suma el proyecto de camping de lujo de la empresa Altanea.
Tras Los Villares y Centro Histórico está por venir un llamativo proyecto, el que va a poner en marcha la empresa Altanea. Se presentó el pasado mes de abril, cuando contó con la aprobación inicial por parte de la Gerencia de Urbanismo. La empresa está pendiente de la aprobación definitiva para contar con licencia para el próximo año. Su volumen de inversión alcanza los 18 millones de euros.
«El proyecto incluye ‘mobiles homes’, tiendas safari, y safari deluxe, según lleven o no baño, además de zona de autocaravanas, servicio de restauración de primer nivel, zonas infantiles, varias láminas de agua y un lago artificial dentro del complejo», ha detallado la directora de Altanea, Cristina Escabias. «Es un proyecto de glamping vinculado al turismo de primera calidad», ha asegurado.
Las previsiones de Altanea para la construcción del cqmping son de un periodo de 14 a 18 meses de obras. Sus pronósticos, según el momento del inicio de éstas, apuntan al 2026 como momento de la apertura. Será entonces cuando los clientes puedan disfrutar de este espacio de más de 68.000 metros cuadrados situado en la Alameda del Obispo, tras la escuela de Enfermería y la antigua de Agrónomos. Allí se encontrarán las 45 parcelas de acampada, 89 zonas de caravanas y 75 ‘mobilhomes’ (o tiendas físicas prefabricadas) con capacidad para unas 500 personas. Será, de hecho, el mayor glamping en una ciudad turística española y, por tanto, una referencia en el país.
Para leer el artículo completo, haz clic en este link