Fuente: www.diariocordoba.com
El campamento destinado al turismo se ubicará detrás de la Facultad de Medicina y los Colegios Mayores
Dispondrá de zona para tiendas de campaña, autocaravanas y cabañas, y contará con piscina e instalaciones deportivas
Urbanismo prevé admitir a trámite la iniciativa que promueve Altanea Camp y que dará empleo a 58 trabajadores
Córdoba contará con un camping de lujo junto al Jardín Botánico si sale adelante el proyecto que se tramita en la Gerencia de Urbanismo. El organismo municipal tiene previsto admitir a trámite el martes, 23 de abril, el proyecto presentado por la empresa Altanea Camp para llevar a cabo un campamento urbano destinado al turismo, y bautizado como Camp Bio, en una parcela que hay próxima al río, detrás de la Facultad de Medicina y los Colegios Mayores y junto a los terrenos de la Huerta Cabritera (instalaciones de ETEA). El proyecto de este glamping está presupuestado en 23,3 millones de euros (de los que 10,6 se destinarán a las obras). La intención de sus promotores es que una vez que comiencen las obras, el plazo de ejecución sea de un año. La empresa Altanea Camp calcula que este camping de lujo dará empleo a 58 trabajadores una vez que esté en funcionamiento. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la tramitación es larga, y que, una vez admitido a trámite, queda un largo recorrido de informes (de la CHG, Emacsa y delegaciones de Turismo, Agricultura y Cultura) y otros pasos urbanísticos necesarios.
La sociedad Altanea Camp es la propietaria de los terrenos en los que se va a realizar el proyecto, que ocupan una superficie de 68.147 metros cuadrados de suelo no urbanizable de especial protección de la Vega del Río Guadalquivir, y que se encuentran fuera de las zonas de protección del río, tanto de la de flujo preferente como de la inundable, según consta en el proyecto que llega a la Gerencia de Urbanismo para dar su primer paso ante el consejo rector. A estos terrenos, que están a más de 1.000 metros del centro, se accede desde la Alameda del Obispo, que es la continuación de la avenida Linneo y que se encuentra asfaltada hasta el ecoparque de Sadeco.
El camping tendrá zonas para tiendas de campaña ya montadas, cabañas y autocaravanas. Además, las instalaciones dispondrán de piscina. La empresa que gestionará este camping tiene también la intención de completar sus servicios ofreciendo actividades deportivas, excursiones y visitas a empresas alimenticias de la zona. Su objetivo, según consta en la memoria del proyecto, es “ofrecer alojamientos vinculados a la naturaleza” y atraer turistas que buscan alojamientos más vinculados al medio natural. Para ello, este camping dispondrá de tiendas “tipo safari que se diseminan entre árboles” y también otras “colocadas sobre plataformas en la zona más escarpada del terreno” -tipo glamping-, así como “mobilhomes -cabañas con ruedas- diseminadas en el terreno y conectadas por caminos peatonales”.
Arquitectura efímera
Se trata de construcciones que no son fijas, que se pueden desmontar en cualquier momento y que estarán instaladas sobre plataformas de madera sin cimentación sobre el terreno. Además, y según consta en el proyecto, las edificaciones prefabricadas están hechas con materiales reciclados y reciclables. El complejo turístico tendrá autonomía energética para su uso y se dotará de vehículos eléctricos tipo buggies que se recargarán con energía solar y que circularán por itinerarios habilitados para ello para minimizar el impacto del tráfico convencional. Los promotores aseguran que su impacto será mínimo al ser todo prefabricado y evitará la generación de residuos. En cuanto al arbolado, la sociedad se compromete a conservar la mayor parte de la vegetación actual (olivos, olmos y naranjos), trasplantado solo lo necesario, e incrementarla. Las instalaciones contarán con placas fotovoltaicas. Otra de las peculiaridades es que tendrá un lago que ayudará a la recogida del agua de lluvia para optimizar el abastecimiento.
Para leer el artículo completo, haz clic en este link